Europa establece restricciones al uso del fichaje biométrico a través de huella dactilar o reconocimiento facial

Después de casi dos décadas de aplicación, el Comité Europeo de Protección de Datos ha unificado criterios en cuanto a la autenticación e identificación de datos biométricos. Esto contrasta con las directrices previas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que permitían el uso de reconocimiento facial o identificación por huella dactilar como métodos de registro en el entorno laboral.

El organismo de protección europeo argumenta que el uso de sistemas basados en datos biométricos para estos fines es excesivo y no cumple con los requisitos de interés o seguridad pública general. Por lo tanto, las empresas que hasta ahora utilizaban sistemas de identificación por huella dactilar o reconocimiento facial deben cesar su uso de inmediato, o de lo contrario enfrentarse a importantes sanciones.

La Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado una guía para asistir a las empresas en la adaptación de los sistemas de registro de jornada de sus empleados, buscando conciliar la obligación de las empresas de llevar un registro de la jornada laboral con la prohibición de utilizar sistemas biométricos de identificación, incluso cuando se cuenta con el consentimiento del empleado para su uso.


En la guía elaborada por la AEPD se enfatiza la necesidad de adoptar métodos alternativos menos intrusivos para el registro de la jornada laboral de los empleados. Con el objetivo de garantizar un registro seguro y eficiente sin complicaciones legales, las empresas están adaptándose a estas nuevas directrices.


Para cumplir con las directrices establecidas por Europa, la empresa Worktocloud ofrece soluciones especializadas para el registro de jornada laboral. Desde hace más de 7 años, Worktocloud ha sido pionero en este campo, desarrollando un software avanzado que va más allá del simple registro de horarios, prescindiendo del uso de huella dactilar o reconocimiento facial.

Worktocloud cuenta con su propia tecnología algorítmica que permite detectar los horarios más productivos, el uso de programas tanto productivos como no productivos o incluso nocivos, y una variedad de otras posibilidades. Se trata de una herramienta intuitiva, económica y no invasiva que recopila toda la información necesaria para facilitar el trabajo del departamento de recursos humanos.