El gasto de ir a la oficina en lugar de trabajar desde casa es comparable al coste de llenar el depósito de combustible de un turismo.


Constantemente se observa cómo muchas empresas instan a sus trabajadores a regresar a las oficinas. En algunos casos, este retorno es obligatorio durante cinco días a la semana, mientras que en muchos otros se llevan a cabo sistemas híbridos. Este fenómeno ha generado un debate más polarizado que nunca antes.
Si la transición de regreso a la oficina no se gestiona con un enfoque centrado en la humanidad, la sensibilidad y la empatía, la cultura en el lugar de trabajo se ve amenazada y el sentido de pertenencia se debilita. Esto ha llevado a observar que, en líneas generales, los trabajadores muestran menor confianza en sus empresas, lo que impacta negativamente en su compromiso y productividad.

El coste de regresar a la oficina Se han realizado varios estudios que han calculado el gasto asociado con el retorno a la oficina, tanto en otros países como en España. Según este nuevo informe, se estima que el empleado promedio que regresa a la oficina gasta 522 euros al mes en concepto de transporte, cuidado adicional de niños, niñas y mascotas, así como en asistencia doméstica.

Los desplazamientos al trabajo aumentan el estrés, hay varios estudios que exponen que los viajes de tan solo 30 minutos al trabajo están vinculados con niveles más altos de estrés y enojo, mientras que los desplazamientos de 45 minutos o más están asociados con un peor bienestar general, estado de ánimo diario y salud.

En resumen, el retorno a la oficina plantea desafíos significativos para los trabajadores, desde el aumento del estrés relacionado con los desplazamientos hasta la pérdida de flexibilidad para equilibrar las responsabilidades laborales y domésticas. Este regreso, en muchos casos, implica un costo adicional para los empleados, tanto en términos económicos como en calidad de vida. Además, la transición debe ser gestionada con comprensión y solidaridad por parte de las empresas para mantener el compromiso y la productividad de sus trabajadores. En un mundo donde el tiempo es un recurso escaso, es fundamental encontrar un equilibrio que permita a los empleados satisfacer sus responsabilidades laborales y personales de manera efectiva y satisfactoria.